Tipos de aceitunas. Producto español

 

España es uno de los países en los que el olivo forma parte del paisaje y gracias a él tenemos se obtiene uno de los productos más exportados: el aceite de oliva. En el artículo que hoy os presentamos, lo que queremos mostraros son los tipos de aceitunas más conocidos que se cultivan en España y cómo llegan a vuestra mesa cuando no se convierten en oro líquido.

Variedades de aceitunas

Sólo en España se cultivan más de 250 variedades de aceituna cada una con unas características especiales.
La primera clasificación que podemos hacer de las aceitunas es atendiendo a su color así encontramos:

  • Aceitunas verdes que son recogidas en su punto exacto de maduración y poseen un tamaño uniforme.
  • Aceitunas negras que se recogen cuando el fruto aún no está del todo maduro.
  • Aceitunas de diferente color que han sido recogidas antes de que alcancen un punto de maduración completo. Suelen mostrar tonalidades rosáceas, castañas y moradas.

De todas las variedades existentes vamos a seleccionar 3 de ellas que por su sabor son las más reconocidas: Manzanilla, Cuquillo y Gordal.

Aceitunas Manzanilla

La variedad de aceituna manzanilla se cultiva principalmente en la provincia de Sevilla y es una de las más comunes en aperitivos aunque también se utiliza para la producción de aceite. Destaca por su aroma a hierba, almendra e higuera.

Tipos de aceitunas
El aceite que se extrae de ellas suele tener un color verde bastante acentuado y un sabor que juega entre el picante, el amargo y el dulce.
La recolección de este tipo de aceituna suele realizarse a mano para evitar daños en el fruto.

Su tamaño es mediano y su peso suele oscilar entre los 2 y 4.9 gr.

La aceituna manzanilla, de un color amarillo pajizo, destaca por tener una buena proporción entre pulpa y hueso. La pulpa es firme y de excelente calidad y se desprende con facilidad del hueso.

Bote aceitunas manzanilla

Aceitunas Gordal

La aceituna Gordal se cultiva en Andalucía y también se la considera una aceituna de mesa. Su aspecto llama la atención su gran tamaño que va desde los 7 a los 12 gramos. Aunque se cosecha cuando tiene un color verdoso, si se la deja madurar más tiempo adquiere un aspecto más oscuro cercano al negro.

Tipos de aceituna Gordal

La recolección se realiza de forma material para no estropear ni el producto ni el árbol.
Es difícil de deshuesar y tiene una relación de pulpa y hueso muy alto.
A diferencia de la variedad manzanilla, no se utiliza para la elaboración de aceite.
Aceituna Gordal con pepino

Aceitunas de Cuquillo

Las aceitunas de Cuquillo entran en la variedad de aceitunas negras y se cultiva en las provincias de Granada, Almería y Murcia.
Tienen un tamaño pequeño pero un sabor intenso, ligeramente amargo y un poco picante. La pulpa es firme, de excelente calidad. Se utiliza tanto para mesa como para la elaboración de aceite.

Aceituna de cuquillo

El aceite que se extrae de la aceituna de Cuquillo da lugar a un aceite virgen extra con un sabor amargo y picante y un color con matices amarillos.

Tipo de aceitunas Cuquillo

Todas estas variedades de aceitunas se elaboran para conservar el máximo sabor y, en algunos casos, se presentan unidas a otros productos como las almendras, el pimiento o las anchoas.

En cualquiera de los casos siempre obtendréis unos sabores espectaculares para vuestros aperitivos. En Spain Menu podéis comprar productos elaborados con estas variedades de aceitunas con los que disfrutar de una buena mesa para ello sólo tenéis que visitar nuestra sección de aceitunas y encurtidos de calidad 100% española.

¿Cómo se hace la paella?

En la gastronomía española existen numerosos platos típicos que han conquistado el paladar de quienes por trabajo o turismo han recalado en España. Uno de esos platos estrella es la paella valenciana.

En nuestra tienda de alimentos españoles os lo hemos puesto fácil para que podáis elaborarla allá donde estéis de manera rápida y sencilla además os vamos a explicar paso a paso como se hace una auténtica paella española.

Ingredientes de la paella (4-6 raciones)

En lo primero que debemos preocuparnos al elaborar cualquier plato de cocina es en seleccionar los mejores ingredientes para obtener, de verdad, un buen resultado.
En el caso de la paella debemos hacernos con los siguientes productos:
  – 2 tazas de arroz
  – 4 tazas de caldo de ave
  – 500 gr de pollo troceado
  – 500 gr de conejo troceado
  – Media taza de alubias blancas grandes (conocidas como garrofón)
  – Judías verdes planas
  – 1 tomate mediano
  – Medio pimiento rojo
  – 1 cucharadita de pimentón
  – 1 rama de romero
  – Aceite de oliva virgen
  – Sal
  – Pimienta
  – Azafrán

Preparación de la paella

Se necesita una “paella” o lo que es lo mismo, una sartén ancha, con poco fondo y con asas para cocinar este plato. En ella se pone aceite de oliva y se fríen los trozos de pollo y de conejo hasta que se doren.

Se añaden las judías verdes, el tomate (picado) y las judías blancas (garrofón), se mezcla todo y se le añade el pimentón.

A continuación agregamos el caldo de ave, el azafrán, el romeo y la sal.
Se pone el fuego al máximo y cuando el caldo hierva se le añade el arroz.
Se coloca el pimiento rojo cortado a tiras sobre el arroz y lo dejamos cocinar.

Debemos vigilar que no se seque del todo y cuando se haya evaporado casi del todo, bajamos el fuego y lo cubrimos con una tapa grande.

Dejamos cocinar 10 minutos más. Una vez transcurrido ese tiempo, probamos el grano y si tiene la textura adecuada lo retiramos del fuego y ¡listo!.

Ahora que ya sabéis elaborar la paella valenciana sólo tenéis que practicar y conseguir que sea la mejor paella del mundo.

En Spain Menú tenéis ya la combinación de ingredientes necesarios para elaborar los diferentes tipos de paella: paella mixta, de pollo y verduras o de marisco.


Realiza fácilmente uno de los platos más tradicionales y conocidos de España y convence a tus invitados de que eres un auténtico chef.
La calidad, el sabor y el éxito está asegurado.

Beneficios del jamón serrano

Uno de los alimentos españoles más conocidos es el jamón serrano y sus diferentes variedades como es el jamón ibérico o el de bellota.
El jamón ha formado parte de la cultura gastronómica de todo un país y, junto con el aceite de oliva, ha sido una de las mejores formas en las que España ha llegado a conquistar al resto del mundo.
Saborear un plato de jamón serrano correctamente cortado y presentado es uno de los placeres que podemos ofreceros.
En la tienda de alimentos españolesSpain Menú, tenemos una selección de los mejores jamones para que podáis degustar un sabor único y excepcional pero además, no sólo obtendréis de ellos un sabor y aroma de un alimento insustituible sino que os aportará beneficios para la salud que os vamos a contar a continuación y con los que acabaremos de una vez por todas con la idea de que es un producto graso e incompatible con una dieta sana.

El jamón serrano, un alimento para la salud

El jamón serrano tiene propiedades similares a las del aceite de oliva, la mitad de la grasa que tiene pertenece a las insaturadas, conocidas como “grasas buenas” y que pueden ayudar a controlar el colesterol.

Es en la elaboración del jamón serrano donde se convierte en un alimento más saludable, durante el proceso de curado se consigue aumentar la cantidad de proteínas y equilibrar el aporte de grasas.

Su alto valor nutricional debido a minerales como el hierro, zinc, calcio o fósforo lo convierten en un alimento idóneo para el buen mantenimiento del organismo.

El zinc ayuda a mejorar la capacidad mental, la concentración, comprensión y retención de conceptos por lo que está indicado para momentos de estudio sobre todo en niños y adolescentes.

Posee vitaminas B1, B2, B3 , B6, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y control de estados de estrés y ansiedad.

Gracias a su aporte en hierro, el jamón serrano puede ayudar a prevenir problemas óseos como la osteoporosis. Si se incluye en la dieta de niños y jóvenes puede reducir y/o retrasar la pérdida de masa ósea en etapas posteriores.

Jamón ibérico dieta

Sobre las arterias puede incidir beneficiosamente, ¿por qué?, porque el colesterol es uno de los causantes de la arterioesclerosis, una alteración en las arterias que impiden que la sangre fluya con normalidad y el jamón serrano frena los niveles de LDL o “colesterol malo” y mejora los de “colesterol bueno” HDL.

Para quienes sufran de problemas de hipertensión y deban moderar la ingesta de alimentos muy ricos en sal, está la opción de decantarse por el jamón ibérico, que es el que menos sal contiene.

Si se está llevando a cabo una dieta hipocalórica, el jamón puede formar parte de la misma porque 100 gr de jamón ibérico de bellota aporta menos de 250kcal aproximadamente lo mismo que 100 gr de pan.

A nivel digestivo, el jamón serrano es de fácil digestión permitiendo asimilar con facilidad los aminoácidos.

Hasta aquí algunos de los principales beneficios que aporta el consumo regular de jamón serrano. Si queréis saber más sobre este auténtico producto español os invitamos a que leáis el artículo sobre ¿Cómo diferenciar los jamones serranos?, en donde sabréis más sobre su clasificación, denominaciones, etc.

Quesos españoles

 

El queso es uno de los alimentos más degustados en todo el mundo y más representativos de cada país. No hay lugar en el que no se elabore algún tipo de ellos. En Spain Menú vamos a repasar algunos de los más conocidos en la gastronomía española.

Quesos españoles con denominación de origen

La denominación de origen protegida (D.O.P.) se aplica a ciertos productos cuya calidad y características sólo se dan en un medio geográfico concreto en donde se produce, se elabora y se envasa. Aquellos que quieren que sus productos sean reconocidos como D.O.P deben comprometerse a mantener la calidad del producto y un tipo de elaboración tradicional con ello se garantiza al consumidor que dichos productos son irrepetibles y de una calidad excelente.
En España, son varios los quesos con denominación de origen: el queso de cabra al vino, Roncal, Arzúa-Ulloa, Manchego o Ibores entre otros. Quesos con una cuidada elaboración que mantiene no solamente viva la tradición sino que los convierte en productos únicos con un sabor imposible de lograr en otra parte que no sea en su lugar de origen.

 

Queso de Cabra al Vino

Murcia es una de las provincias españolas en donde se elabora uno de los quesos más singulares: el queso al vino.
Se trata de un queso graso, de pasta prensada, lavada y no cocida procedente de leche de cabra que tarda entre unos 30-45 días en su maduración. La corteza resulta lisa y está “bañada” con vino tinto de la región y que también cuenta con denominación de origen: vino de Bullas, Jumilla o Yecla.

Queso al Vino

 

El queso resultante es de una textura cremosa, con un precioso color marfil. Su sabor es medio y poco salado con aromas a nata, mantequilla y leche de cabra. En la parte externa se percibe el aroma del buen vino tinto con el que se ha elaborado.

 

Queso Roncal

El Valle del Roncal en Navarra nos regala otro de los quesos con denominación de origen: el queso Roncal. Un producto elaborado con leche cruda de oveja de la raza lacha y rasa.

Queso Roncal
Es un queso con un contenido grado superior al 45%, de pasta dura y color blanco amarillento. Su corteza es dura y su sabor intenso y un poco picante. Su textura mantecosa y su aroma a leche lo hacen inconfundible.
Su elaboración artesanal precisa de un tiempo de maduración de 4 meses como mínimo.
Un plato de queso roncal acompañado de un buen vino es garantía de éxito en cualquier reunión.

 

Queso Arzúa-Ulloa

La elaboración del queso con denominación de origen Arzúa-Ulloa se produce en un área limitada por 24 municipios comprendidos entre La Coruña, Lugo y Pontevedra. Se produce con leche de vaca de raza rubia gallega, frisona y pardo-alpina.

Queso español Arzua Ulloa

Precisa de un tiempo de maduración de 6 meses como mínimo y el resultado es el de un queso con un aroma muy intenso, con toques de mantequilla. Su sabor tiene ligeras notas a frutos secos, vainilla y nata con un regusto ácido y ligeramente salado. 
Una de las formas de presentación de el queso Arzúa-Ulloa  es acompañándolo con miel o membrillo. En la cocina funde muy bien y su suavidad permite el juego de sabores.

 

Queso Manchego

El queso manchego, con denominación de origen, se elabora sólo con leche de oveja de raza manchega. El resultado de su elaboración es el de un queso de pasta prensada con un tiempo de maduración de 30 días como mínimo.

Queso Manchego

 

Su corteza es dura y de color amarillo pálido. La textura del queso manchego es de sensación mantecosa y algo harinosa. Su olor es intenso y persistente y acompaña a un sabor ligeramente ácido y sabroso. Dependiendo del tiempo de su maduración, su sabor puede tener notas a nueces y a caramelo quemado mientras que su aroma nos recuerda a oveja.

 

Queso Ibores

Estamos ante un queso extremeño con denominación de origen resultante de la leche cruda de cabras autóctonas (cabra Serrana, Verata y Retinta).

Queso español Ibores

Requiere de un periodo de maduración de 60 días como mínimo. El queso Ibores tiene una corteza lisa y semidura que en algunas ocasiones se presenta pimentonada o untada en aceite. Es un queso graso con una pasta de textura mantecosa y húmeda. Tiene un aroma suave a leche cruda y un sabor ligeramente ácido y un poco picante.

Después de la descripción de algunos de los mejores quesos españoles que cuentan con denominación de origen seguro que estáis deseando probarlos. En Spain Menú tenemos estos y otros productos de auténtica calidad y sabor único. No te quedes con las ganas de descubrir el verdadero sabor de los productos Made in Spain.

Elaboración del aceite de oliva

 

El aceite de oliva es considerado como el oro líquido de la cocina. En España tenemos la fortuna de que forme parte de nuestra dieta mediterránea y cada vez más es un producto reconocido a nivel internacional.

Casi la mitad de la producción mundial de aceite de oliva se produce en España y a continuación vamos a explicar cómo se obtiene.

Producción del aceite de oliva

La producción de aceite de oliva comienza con la recogida de la aceituna, a mediados de otoño, una vez que ha madurado puesto que es en este momento y no otro cuando se puede conseguir de la aceituna un mayor volumen de aceite.

 

aceitunas para aceite de oliva

 

Dependiendo del estado de maduración el aroma será más o menos intenso y el sabor más o menos suave. Tras su recolección, las aceitunas se envían a la almazara en donde se prensarán para extraer todo su jugo.

La almazara se compone de tres espacios diferenciados: la nave de recepción, la zona de elaboración y la bodega.

En primer se eliminan todas las impurezas que pueda traer la aceituna una vez recolectada: hojas, tallos, tierra, etc. Una vez realizado es conveniente que la aceituna se procese en menos de 24 horas para mantener su calidad.

Con la molienda se consigue aplastar y favorecer la extracción del aceite, una vez realizada, se separa entre sólidos y líquidos de la pasta resultante. Antes del prensado o centrifugado, la pasta que se ha obtenido se filtra para eliminar cualquier componente sólido que pueda fermentar posteriormente.

El proceso en las batidoras requiere de un cuidado especial puesto que una exposición demasiado larga puede provocar olores extraños en el aceite.

Dentro del centrifugado existen dos sistemas uno de 3 fases y otro de sólo 2.

En el caso del sistema de 3 fases se disponen dos salidas para líquidos y otra para sólidos, por cada una salen: la fase más densa (aceite), la menos densa (orujo) y una fase intermedia (alpechín); en el sistema de dos fases, se disponen de dos salidas: una para el aceite y otra para la mezcla de el orujo y el alpechín.

Clasificación del aceite de oliva

La variedad en el aceite de oliva puede ser:

 

Aceite de oliva virgen extra

Es el aceite de oliva virgen extra es el  de mayor calidad, con un excelente y peculiar sabor y olor que lo hacen inigualable y muy reconocible. Su grado de acidez no puede superar los 0.8 grados.

Aceite de oliva Virgen Extra

Aceite de oliva virgen

Se obtiene con las mismas garantías que el aceite de oliva virgen extra, la diferencia es que no puede superar los 2 grados de acidez.

 

Aceite de oliva

Es una mezcla entre aceite de oliva refinado, obtenido del refinado del aceite que no alcanza los parámetros de calidad para ser considerado virgen extra o virgen. El grado de acidez, de este aceite sometido a procesos químicos o térmicos para una mayor limpieza, no puede ser superior a 1 grado.

 

Aceite de oliva virgen

 

Aceite de orujo de oliva

Este último tipo de aceite de oliva se obtiene de la mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva virgen o virgen extra. La graduación no es superior a 1 grado.

 

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es francamente beneficioso para la salud entre otras cosas porque:

Contiene vitamina E y polifenoles: lo que previene del conocido como colesterol malo, y del envejecimiento celular además de la formación de células cancerosas.

Grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol
En caso de sufrir diabetes se reducen los niveles de glucemia.

Es perfecto para freír puesto que impregna muy poco el alimento y lo recubre de una ligera capa que favorece que los alimentos no pierdan sus nutrientes.

Ayuda al endurecimiento de los huesos por lo que es aconsejable para etapas de la vida en las que se el desgaste óseo es mayor como el final de la etapa adulta.

Reduce el riesgo de aparición de úlceras gástricas.

El aceite de oliva virgen o extra aporta vitaminas A, D, E y K; favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio; evita la acidez gástrica y el tránsito intestinal; controla la tensión arterial y los niveles de glucosa; actúa contra el envejecimiento celular; previene de enfermedades cardiovasculares, etc.

 

Aceite de oliva en la cocina

 

 

Estas son sólo algunos de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva, uno de los productos principales en la conocida dieta mediterránea. El aceite de oliva, debido a su procedencia vegetal, no posee esteroles, responsables del colesterol malo.

Como habréis comprobado el uso del aceite de oliva va más allá del extraordinario sabor que aporta, es un producto sano y necesario para una vida de bienestar.

Aceite de oliva de Jaén

En Spain Menú sabemos la importancia de una buena alimentación y es por ello que nuestros productos van más allá del sabor. En nuestra web de alimentos españoles encontraréis productos de una excelente calidad con los que triunfar con vuestros invitados o daros un capricho.